domingo, 21 de agosto de 2011

EL PAISAJE GEOLOGICO



Geoformas endogenas y exògenas

EL CICLO DE LAS ROCAS

Todo lo referido al ciclo de las rocas, tectònica de placas y consecuentemente las actividades sísmicas y volcánica consideramos como geoformas endogenas, o sea todos los procesos geológicos internos en la corteza terrestre.

El ciclo de las rocas ya fue desarrollado anteriormente en otra entrada (espacio dentro del blog), como ciclo de rocas generales I (rocas sedimentarias, rocas ígneas y rocas metamórficas y después se desarrollo por un lado también como ciclo de las rocas II pero haciendo incapies en las rocas sedimentarias, que son el grupo de rocas mas grande que existen según su orígenes, también se desarrollo las rocas ígneas (actividad volcánica  y las rocas metamórficas en menor medida, ya que son producto de las otras preexistentes rocas mencionadas.


LAS ROCAS Y SUS CAMBIOS: METEORIZACION Y EROSIÓN





Modificación del paisaje geológico

Prof. Faustto Guerrero

       Es constante el cambio que sufre la superficie terrestre a lo largo del tiempo (muchas veces sin darnos cuenta, porque sucede a largo tiempo). Las rocas se desintegran y descomponen, se desplazan a lugares más bajos en altitud por cuestione de gravedad ayudado por agentes como el agua, viento o hielo. El paisaje circundante se va esculpiendo modificando de acuerdo al agente que la esta modelando; la superficie terrestre va permanentemente equilibrando como un ajuste interno, porque debajo de la superficie se están renovando el ciclo de las rocas.

La modificación del paisaje geográfico es un proceso interminable cíclico, se llama meteorización acompañada por otro proceso complementario, la erosión.

Los llamados “procesos externos” son: La meteorización, los procesos gravitacionales y la erosión, porque se dan únicamente en la superficie de la tierra o en las cercanías. Estos son parte básico del ciclo de las rocas, porque son los responsables de la transformación de la roca solida en sedimento suelto.

En otros tiempos se creía que todo el paisaje era inamovible, que estaba por y para siempre en el mismo lugar. Hoy en la actualidad sabemos que no es así, la tierra tiene 4.500.000.000 años (4.500 millones de años) y que las elevaciones rocosas (montañas) terminan por ceder a la meteorización y erosión, los lagos se llenan de sedimentos o son transportados por los ríos, los desiertos cambian permanentemente van y vienen.

La tierra es muy dinámica, porque mientras que algunas partes se elevan formando montañas y cordilleras gracias a la energía interna de la tierra (volcanes y sismos), mientras tanto los proceso externos están fracturando las rocas y produciéndose derrubios en las montañas.
Los procesos externos son:

La meteorización: es la fragmentación física (desintegración) y alteración química (descomposición) de las rocas de la superficie terrestre, o cerca de ella.

Los Procesos gravitacionales: es la transferencia de rocas en suelo con pendientes hacia abajo por influencia de la gravedad.

La erosión: es la eliminación física de material por agentes dinámicos con el agua, viento o el hielo.
La meteorización se produce cuando la roca es fragmentada mecánicamente (desintegrada) o alterada químicamente (descompuesta) o ambas cosas. La meteorización mecánica se produce por fuerzas físicas que fracturan la roca en pedazos más pequeños sin modificar la composición mineral de la roca. La meteorización química implica una transformación química  de la roca en uno o más compuestos nuevos.

Meteorización mecánica



Meteorización mecánica: cuando una roca se fragmenta en pedazos más pequeños procedentes de uno más grande. La meteorización mecánica incrementa la cantidad de área superficial para la meteorización química.
En la naturaleza existen cuatro procesos físicos que producen la fragmentación de la roca: fragmentación por helada, expansión provocada por la descomprensión, expansión térmica y actividad biológica. Aunque la acción erosiva (eólico, hídrico) se considera independiente de la meteorización física, esta es sin embargo, importante.

Fragmentación por el hielo (gelifracción)

Se produce cuando el ciclo continuos de congelamiento y descongelamiento del agua en la roca lo que representa un proceso importante de meteorización mecánica. El agua líquida por su propiedad única de expandirse unos 9% cuando más cuando se congela, porque en la estructura cristalina, las moléculas de agua están separadas que cuando está en estado líquido. Como consecuencia de la congelación del agua, en un espacio confinado, ejerce una gran presión hacia las afuera de las paredes de la roca.
En la naturaleza, el agua se introduce a través de las grietas de las rocas y, luego de su congelación se expande y aumenta el tamaño de la abertura donde se encuentra, después de muchos ciclos de congelamiento-deshielo, la roca se rompe e fragmentos angulares e irregulares. Este proceso se denomina, rotura por cuña de hielo (gelifracción). Por lo general esto sucede en regiones montañosas.

Descompresión

Es cuando grandes masas de rocas, en especial graníticas, quedan expuestas a la erosión, empiezan a soltarse, como capas lo que se lo denomina lajeamiento. Se produce debido a la gran reducción de la presión que se produce cuando la roca situada encima es erosionada, las capas externas se expanden lo que origina la separación del cuerpo rocoso que está debajo. La meteorización continua termina por separar las partes de las roca, en forma de lajas, creando domos de exfoliación (ex=fuera; folium=hoja).

Expansión térmica

El ciclo diario de temperatura puede meteorizar las rocas, en particular en los desiertos cálidos donde las variaciones diurnas pueden superar los 30ºC. El calentamiento de una roca produce expansión y el enfriamiento produce contracción. La dilatación y reducción repetida de minerales con índice de expansión diferentes deben ejercer tensiones sobre la capa externas de la roca, lo que produce que las rocas se fragmenten.






Actividad Biológica

Las actividades de los organismos, entre ellos las plantas, los animales excavadores y los seres humanos, también llevan a cabo la meteorización. Las raíces de la vegetación crecen entre las fracturas en busca de nutrientes y agua y, conforme crecen, consecuentemente resquebrajan la roca. Los animales excavadores descomponen aun más la roca desplazando material fresco hacia la superficie, donde los procesos físicos y químicos pueden actuar efectivamente. Los organismos de la descomposición también producen ácidos que contribuyen a la meteorización química. También la acción antrópico (los seres humanos) es responsables de la meteorización alterando el medio, con actividades mineras, construcción de carreteras, el pisoteo continúo etc.




Meteorización química

Meteorización química: Son procesos complejos que descomponen las rocas y las estructuras internas de los minerales. El agua es con mucho el agente de meteorización disolvente más importante. El agua pura sola es un buen disolvente y cantidades pequeñas de materiales disueltos dan como resultado un aumento de actividad química para las soluciones de meteorización. Los principales procesos de meteorización química son la disolución, la oxidación y la hidrólisis. El agua desempeña un factor fundamental en cada uno de ellos.



   La modificación del paisaje geográfico

La meteorizaciòn es un proceso de desintegración y descomposición de una roca, donde agentes atmosféricos actúan sobre ella, por acción química y mecánica. Las rocas se esculpen y se fragmentan in situ, o sea, en el lugar. 

La erosión (desgaste y transporte) de las rocas es un proceso que acompaña a la meteorizacion, con la diferencia que los fragmentos viajan, son transportados por distintos factores exógenos como la gravedad de las pendientes, de las cuales discriminamos las siguientes:



  • el agua (hìdrico, pluvial, fluvial y glacial),
  • la temperaturas (térmico), 
  • las raíces de las plantas (biológico), 
  • el viento (eólico) 
Erosión hidrica fluvial (ríos) y la modificación del paisaje geográfico

Parque Nacional del Gran cañón del Colorado en el Oeste de Estados Unidos



Parque Nacional del Gran cañón del Colorado en el Oeste de Estados Unidos

Parque Nacional del Gran cañón del Colorado en el Oeste de Estados Unidos

Parque Nacional del Gran cañón del Colorado en el Oeste de Estados Unidos

Parque Nacional del Gran cañón del Colorado en el Oeste de Estados Unidos



Erosión eólica (viento) y la modificación del paisaje geográfico

"El Árbol de piedra" de la Reserva Nacional de fauna Andina Eduardo Avaroa - Potosí - Bolivia

  
Desierto de Siloli,  de la Reserva Nacional de fauna Andina Eduardo Avaroa - Potosí - Bolivia. El autor junto al "árbol de piedra" producto de la erosión eólica. Esta curiosa formación se produjo, ya que la roca tiene origen volcánico y sedimentario, o sea esta compuesta de cenizas volcánicas, muy vulnerable para la acción del viento para que la erosione.


Parque Provincial Ischigualasto y Talampaya, Patrimonio Mundial de la Humanidad,  Argentina


Parque Provincial Ischigualasto y Talampaya, Patrimonio Mundial de la Humanidad,  Argentina


Reserva Nacional de fauna Andina Eduardo Avaroa - Potosí - Bolivia.

                   Reserva Nacional de fauna Andina Eduardo Avaroa - Potosí - Bolivia.

La erosión actúa de acuerdo a las durezas de las rocas y la constancias eólicas  y la exposición de las formaciones geológicas.

Reserva Nacional de fauna Andina Eduardo Avaroa - Laguna Turquiri - Hongos de piedra Potosí - Bolivia. (Fotografía: Faustto Guerrero 2012)

"El submarino" en el Parque Provincial Ischigualasto y Talampaya, Patrimonio Mundial de la Humanidad,  Argentina

Reserva Nacional de fauna Andina Eduardo Avaroa. Desierto de Dali - Potosi - Bolivia (Fotografía: Victoria Massa 2012)

Parque Provincial Ischigualasto y Talampaya, Patrimonio Mundial de la Humanidad,  Argentina

        Erosión glaciaria (glaciares) y la modificación
                                 del paisaje geográfico




 El valle por encontrarse en zonas cordilleranas puede ser sometido o vulnerable "en tiempos de glaciaciones" o periodos de mucho frió a que se formen glaciares en las partes superiores, lo que provoca que el mismo valle participe como un camino por donde se puede desplazar la lengua glaciaria. Los valles tienen característica únicas, forma de una "V", luego de la erosión (el glaciar ya desapareció  se retiro) el valle se transformo con una forma en "U", en los gráficos aclaramos marcando las fotografías.



Paisaje antes del glaciar
Los valles en "V"





Paisajes con glaciar

El glaciar invadió el valle, forma una lengua glaciaria que erosiona las montañas del valle y origina lagunas arrosariadas (encadenadas)

zona de ablación de un glaciar 


Glaciar Perito Moreno Argentina


 Glaciar Perito Moreno Argentina


Glaciar Upsala - Santa Cruz - Argentina


Fotografía: Victoria Massa 2012

 Glaciar Columbia Alaska (Estados Unidos)

 Glaciar Perito Moreno Argentina. Fotografía: Victoria Massa 2012

Fotografía: Victoria Massa 2012

Valle colgado sobre la laguna que antes contenía al glaciar principal, en Lago Roca Santa Cruz Argentina. Fotografía: Victoria Massa 2012
Glaciar en la Patagonia Argentina en retroceso, todos los valles a su alrededor son de origen glaciar.

Paisaje glaciar (donde el glaciar se retiró)

 Valle en "U" que contuvo un glaciar, en Suiza.

 Valle glaciar donde hubo un glaciar, hoy lo invadió el agua del mar transformándolo en un fiordo, en Escandinavia (Noruega-Suecia)

 Un valle tipico en "U", donde originalmente era en "V".

Típica montaña del paisaje glaciario, es un horn, la acumulación de la nieve la erosionó  y a sus costados formaba circos glaciarios, donde la nieve se acumulaba y originaba el glaciar. 




Valle fluvial
valle glaciar




BIBLIOGRAFIAS CONSULTADAS, SUGERIDAS Y SITIOS DE INTERNET:  
         

Apuntes propios en cursada de Fundamentos de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Pcia de Buenos Aires - Argentina

Introducción a la geología: el planeta de los dragones de piedra. Folguera Andres; Ramos Victor; Spagnolo Mauro. Ministerio de educación ciencia y tecnología. 2006. Editorial Eudeba. Buenos Aires - Argentina 

De la tierra y los planetas rocosos: una introducción a la tectónica. Folguera Andres; Spagnolo Mauro. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. 2010. Buenos Aires - Argentina

Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física. Edward J. Tarbuk y Frederick K. Lutgens; Tasa D. 8va Edición Pearosn Educación S. A. Madrid. Impreso en España


http://2.bp.blogspot.com

http://www.kalipedia.com

http://www.chavinandez.com

.viajealmundoelblog.blogspot.com

http://www.itinerisviajes.com

Postales Turísticas: 

Parques Nacionales los Glaciares - Los Glaciares National Park. Glaciar Upsala - Upsala Glacier - Argentina. Fotografia: Claudio Suter

Parques Nacionales los Glaciares - Los Glaciares National Park. Cerro Torres y Fitz Roy - Argentina. Fotografia: Claudio Suter

Fotografías: Victoria Massa 2013

Fotografía: Faustto Guerrero 2013


Ciudad de La Plata
Provincia de Buenos Aires
Argentina
2011

Profesor Faustto Guerrero.
correo electrónico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com



(PAGINA EN ELABORACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog educativo en Ciencias de la Tierra