lunes, 22 de agosto de 2011

Estructuras internas de la Tierra



Estructuras Internas de la Tierra


El planeta tierra y su interior, siempre constituyo un problema para la humanidad, ya que desconocían el contenido del mismo, hoy en día podemos asegurar que, con estudios científicos de geofisicos y geologos, la tierra en su interior posee estructuras o capas como  el de una "cebolla" (para ser mas claro).

Cada capas fueron encontradas y determinadas mediante emisiones de ondas, por los que se empezó a saber que todas las capas nos respondían lo mismo en la conducción de estas ondas, por ende se percibe que estas capas poseen  distintas densidades y conformadas con distintos materiales rocosos. También estas capas están sometidas a distintos grados de temperaturas y presiones.























Imágenes animadas de la tierra y sus principales estructuras (corteza, manto y núcleo)
















     


  El conocimiento de la estructura interna de la  tierra es, en realidad, inferido ya que se parte de datos indirectos proporcionados por la geofísica.   Debe tenerse en cuenta que las excavaciones más profundas (algunas minas de Africa del Sur) solo alcanzan 3 Km. de profundidad y las mayores perforaciones para explotación de petróleo no llegan a los 11 Kilómetros.
    Si recordamos que el radio terrestre ronda los 6.370 Km. vemos que la información directa es, en proporción, muy pequeña.  La geofísica nos provee información a través del estudio de las ondas sísmicas.
  Estas ondas se desplazan con distinta velocidad según la densidad del medio que atraviesan.
  La génesis de estas manifestaciones energéticas tiene que ver con un terremoto o con algún sismo provocado.
  A partir de este punto de origen, foco o hipocentro, se propagan dos tipos de ondas: las "P" y las "S".
  Las 1ras ondas vibran en sentido paralelo a la dirección de propagación, son más rápidas y se transmiten tanto en medios sólidos como líquidos.
  Las 2das ondas vibran en sentido transversal a la dirección de propagación, son más lentas y solo se transmiten a través de medios sólidos.
  En el mundo existe hoy una sofisticada red de estaciones sismográficas y con ella se ha estudiado en detalle las ondas que atraviesan el interior del planeta y se ha podido definir su velocidad, amplitud, reflexiones, retracciones y otras características.





El proceso de diferenciación planetaria implica que los materiales mas densos migran hacia el centro de rotación del cuerpo, mientras que los materiales menos densos son separados hacia la superficie.
La composición de la tierra a muy grandes rasgos corresponde a elementos densos y pesados que se ubican en el centro y que, a medida que se asciende a la superficie, son reemplazados por cada vez menos densos. En el núcleo domina el hierro, y en el manto el silicio y el magnesio.


 Capas principales:

Corteza (terrestre y continental)

Manto (interno y externo)

Núcleo (interno y externo)


Corteza: Es la capa externa de la tierra sobre la cual nos movemos, y es la mas delgada de todas. Su grosor varia entre los 5 y 70 km aproximadamente, y un  grosor promedio de 17 km. Esta formada principalmente por compuestos de silicio y oxigeno, y de metales mas livianos como el aluminio, sodio, calcio y potasio. su densidad es de aprox. de 2,7 a 3 h/cm3. 

Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta aproximadamente los 2.900 km de profundidad. Esta compuesto fundamentalmente por silicio, oxigeno, hierro y magnesio.

Núcleo: Ocupa el centro de la tierra, por debajo del manto. Se presume de acuerdos a estudios sismologicos que el núcleo externo esta compuesto por hierro liquido de alta densidad (10/12g/cm3) mezclado con pequeñas porciones de níquel. La parte inferior del núcleo se encuentra en estado solido.

Litosfera: (o zona rígida) Esta capa alcanza un espesor medio de 75 km de espesor y en áreas continentales puede alcanzar los 125 km. Comprende toda la corteza  y parte del manto superior. La litosfera esta fragmentada en una serie de capas litosfèricas rígidas  La corteza no es homogénea en toda su extensión  ya que es posible diferenciar una corteza continental y una corteza oceánica, por los distintos materiales que la constituyen.

Astenosfera: Se encuentra por debajo de la Litosfera, y se extiende aproximadamente hasta los 300 km de profundidad. Los materiales que la constituyen se encuentran próximos a su temperatura de fusión  la temperatura de esta capa es de alrededor de 1.400 º C. Los materiales que la forman tienen el doble comportamiento de solido plástico y solido elástico según sean las fuerzas que tienden a de formarla  si las fuerzas son bruscas y breves (ejemplo ondas sísmicas) se comporta como u  solido elástico. pero se comporta como un solido plástico  sumamente viscoso con escasa resistencia cuando las fuerzas son de poca intensidad, por ejemplo las provocadas por las corrientes de convección. 




Bibliografías consultadas:

Folguera, A y Spagnuolo, M. 2010."DE LA TIERRA Y LOS PLANETAS ROCOSOS" Una introducción a la tectónica. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Educación Tecnologica. Buenos Aires. Argentina.

Folguera, A. Ramos, V. y Spagnuolo, M. 2006. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA. El planeta de los dragones de piedra. Plan Nacional de Lectura. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación. Buenos Aires. Argentina.

Enciclopedia Geológica Básica


Prof: Faustto Guerrero

correo electrónico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog educativo en Ciencias de la Tierra