domingo, 21 de agosto de 2011

Teoría de Tectónica de Placas de la Tierra - Limites de Placas - Corrientes de Convección


Teoría de la Tectónica de Placas


La configuración actual de los continentes es una imagen instantánea de un proceso continuo que comenzó, prácticamente , con la formación de la tierra. Hay evidencias que desde hace unos 3.800 millones de años los continentes se desplazan y mueven uno con respecto al otro acercándose y separándose entre si. Hoy se entiende este proceso gracias a la teoría de la tectónica de placas. 

Los planetas tienen varias opciones para liberar su calor interno. El planeta tierra eligió la tectónica de placas. El calor asciende desde el interior en forma de material caliente que es disipado en los sitios llamados "dorsales", luego se enfría y vuelve a hundirse en el interior en la "zonas de subducción . Así la mayor pare del calor interno de la Tierra es liberado a través de este mecanismo cíclico.

Representación de la tierra y sus principales placas


Principales placas litosfericas de la tierra:
  1. Placa Sur Americana
  2. Placa Norteamericana
  3. Placa del Caribe
  4. Placa de Cocos
  5. Placa de Nazca
  6. Placa Arábiga
  7. Placa Euro-asiática
  8. Placa Indo-Australiana
  9. Placa del Pacífico
  10. Placa de la Antártida
  11. Placa de Filipinas
  12. Placa Africana
Estas son las principales placas, ya que son las mas grandes y perceptibles, después encontramos otras de menores dimensiones o casi imperceptibles, porque estan debajo del océano que no permiten diferenciarse.

Sobre los límites de estas placas que pueden ser límites convergentes (colisionan) o divergentes (separación), en ellas se encuentran las bordes activos, donde están las zonas volcánicas y zonas sísmicas.



Podemos observar en este mapa planisferio, los bordes o limites de placas, donde se encuentran las zonas activas, limites de placa convergentes áreas de hundimientos, y limites de placa divergentes que corresponde a las áreas de expansión. también encontramos las principales fallas horizontales (como por ejemplo) en el fondo del océano Atlántico y también las observamos las direcciones hacia donde se mueven las placas.







Límites de Placas tectònicas


  • LIMITES DE PLACA DIVERGENTES
  • LIMITES DE PLACA CONVERGENTES
  • FALLAS TRANSFORMANTES




Limite de placa DIVERGENTE, en el fondo del Océano Atlántico, llamada también como dorsales centrooceanicas. Son los límites de separación de las placas Sur Americana y la Africana.




Conforma una verdadera dorsal centrooceanicas o cordillera submarina en el Océano Atlántico.






Limite de placa CONVERGENTE conformada por los limites de las placas Nazca y Sur Americana.


Esta corresponde a la colisión de dos placas, una continental (Placa Sur Americana) y la otra oceánica Placa de Nazca)




Limites de Placas CONVERGENTES y en este caso de la colisión de dos Placas continentales. Placas IndoAustraliana y la Euroasiatica.




La colisión de estas dos placas formaran las cordilleras del Himalaya, las mas altas del mundo donde esta su pico mas conocido el Everet.








CORRIENTES DE CONVECCIÓN 

"el motor que mueve a las placas"

La corriente de convección es el movimiento de material fundido de las masas en estado fluido. Consiste en una corriente cíclica con ascenso de material caliente que, una vez se enfría, desciende para volverse a calentar y volver a subir. Este movimiento cíclico genera lo que se denomina célula de convección y permite explicar tanto la dinámica atmosférica como los movimientos de material que se producen en el manto terrestre

Es el responsable y motor del movimiento de las placas, consecuentemente se mueven los continentes, se fracturan, se abren generando océanos y mares. Gracias a la corriente de convección se produce la deriva continental que propuse Wegener a principio del siglo pasado, donde las placas se están moviendo desde hace millones de años, y actualmente se siguen moviendo, pero nuestras percepciones del tiempo nos lo impiden, solo vemos e interpretamos sus consecuencias geológicas y geográficas.  

La corriente de convección asciende y desciende con movimientos cíclicos.


Debajo de la corteza terrestre y oceánica se encuentra la corriente de convección que moviliza a las placas tectónica  En las zonas de subducción donde convergen dos (2) placas una oceánica y otra continental, donde la primera desciende por debajo de la continental perdiendo y fundiéndose con la corriente de convección.


Esta animación muestra como la corriente de convección genera fracturas en el centro del Océano Atlántico dividiendo, moviendo y empujando a las placas (ejemplo: Sur-Americana y Africana) en direcciones contrarias, generando nuevo fondo oceánico.
En las zonas de subducción, la corteza oceánica se funde en la corriente de convección cuando sede ante la presión de la placa continental; este hundimiento genera material magmatico que logra ascender a la superficie generando los que conocemos como vulcanismo, por ejemplo en la Cordillera de los Andes, entre Chile y la Argentina.

Prof.Faustto Guerrero

correo electrónico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com

Bibliografía recomendada y consultadas:

Introducción a la geología: el planeta de los dragones de piedra. Folguera Andres; Ramos Victor; Spagnolo Mauro. Ministerio de educación ciencia y tecnología. 2006. Editorial Eudeba. Buenos Aires - Argentina 

De la tierra y los planetas rocosos: una introducción a la tectónica. Folguera Andres; Spagnolo Mauro. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. 2010. Buenos Aires - Argentina

Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física. Edward J. Tarbuk y Frederick K. Lutgens; Tasa D. 8va Edición Pearosn Educación S. A. Madrid. Impreso en España


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog educativo en Ciencias de la Tierra