domingo, 9 de octubre de 2011

DARWIN EN LA ARGENTINA - ORIGEN DE LAS ESPECIES



DARWIN EN LA ARGENTINA

Entre 1833 y 1835, el joven naturalista Charles Darwin recorre nuestro país como parte de su viaje alrededor del mundo. En su recorrido, Darwin registra las costumbres de criollos y nativos, las características de la fauna y flora, los fósiles así como los aspectos geológicos de nuestro territorio.



A bordo del buque británico HMS Beagle arriba a la desembocadura del Río Negro, donde Juan Manuel de Rosas, Gobernador de Buenos Aires, tenía establecido su campamento de las campañas previas a la conquista del “desierto”. En esos tiempos, gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa así como toda la Patagonia, eran territorio habitado mayoritariamente por los pueblos originarios.



Con la autorización de Rosas y el pasaporte que le había otorgado el gobierno de Buenos Aires como naturalista del Beagle, Darwin inicia un recorrido por nuestras pampas a caballo hasta la ciudad de Buenos Aires. Luego de una breve visita a Santa Fe, nuevamente se embarca y recorre la costa patagónica. Desde allí se dirige a las islas Malvinas las cuales, hacía tan solo un año, habían sido ocupadas por la corona británica. Luego de visitar Tierra del Fuego, Darwin recorre las costas chilenas hasta Santiago de Chile.



En marzo de 1835 reingresa a nuestro país desde Chile atravesando la cordillera por el paso el Potrerillos. En su estadia en Mendoza, Darwin es picado por vinchucas y algunos historiadores, a partir de los datos de su estado de salud en la vejez, especulan que habría contraído el mal de Chagas.
Finalmente abandona nuestro país regresando a Chile a través del histórico paso de Uspallata, por el cual 18 años antes había cruzado el General José de San Martín al frente del ejército de los Andes.




EVOLUCION POR SELECCION NATURAL: UNA TEORIA

Durante su viaje Darwin abandonó el barco frecuentemente para realizar largas expediciones por tierra, durante las cuales pudo reunir gran cantidad de especimenes y observar la diversidad de la fauna y la flora en función de los distintos ambientes. Entre sus pruebas más valiosas, están las que recogió durante su visita al archipiélago de las Galápagos. Allí observó que cada isla era habitada por un pinzón distinto y único adaptado a distintas variedades de alimentos, desde insectos a semillas y todos parecían ser modificaciones de los pinzones de América del Sur.

Influenciado por otros intelectuales como: Charles Lyell, Thomas Henry Huxley, Joseph Dalton Hooker y Thomas Malthus, Darwin pudo completar su teoría. Así Darwin gestó la idea de que todos los organismos están relacionados entre sí y que las similitudes muestran que todos deben descender de un antepasado común. Según esta idea, en la naturaleza existen ciertos individuos que están dotados de mejores condiciones para sobrevivir en determinado ambiente, lo que se manifiesta en una mayor posibilidad de dejar descendencia. Con el tiempo y a través de las generaciones, esas características se manifestarán en más y más individuos, hasta afectar a toda la población. Así lentamente, las poblaciones de organismos se alejarán de su conformación inicial hasta convertirse en una nueva especie.



En ella argumenta que todos los seres vivos tienen una ascendencia común y las diferentes variedades y especies que se observan en la naturaleza son el resultado de la acción de la selección natural en el tiempo. Darwin dedicó los siguientes años al desarrollo de su teoría evolucionista y la publicó en su libro “El origen de las especies” el 24 de noviembre de 1859, agotándose el primer día que salió a la venta. En 1871 publicó “El origen del hombre”, donde defendía la teoría de la evolución del hombre desde un animal similar al mono, lo que provocó gran controversia en la sociedad de la época.

El trabajo de Darwin tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general.






LA EVOLUCION DE LA EVOLUCION

Todas las culturas, en todos los tiempos, han elaborado alguna explicación sobre el origen de las cosas, el mundo y los seres vivos. Estas ideas han adoptado la forma de mito, religión o filosofía. Algunas de ellas llegan a conformar teorías científicas sobre la base de las pruebas empíricas y, como todas las ideas y las cosas, sufren cambios a través del tiempo.
La teoría propuesta por Darwin en 1859 (ver EVOLUCION POR SELECCIÓN NATURAL: una teoría en esta web), no explica el origen de las novedades en las poblaciones de organismos. Darwin desconocía las leyes que gobiernan la herencia que estaban siendo desarrolladas por el austriaco Gregory Mendel (1822-1884).

El significado del trabajo de Mendel no fue reconocido hasta principios del siglo XX, permitiendo así el surgimiento de la genética, la ciencia que estudia las leyes de la herencia biológica. Los primeros genetistas demostraron que la novedad biológica surge del cambio genético, la mutación, desestimando el valor de la teoría de Darwin para explicar la evolución.
En 1959, a cien años de la publicación del libro “El Origen de las especies, la universidad de Chicago reunió a un elenco de figuras destacadas en biología evolutiva y allí se propusieron las bases de la Teoría Sintética Neodarwinismo. Esta teoría aunó a la visión de Darwin los nuevos conceptos sobre genética. Para esta escuela, a través de la selección natural de pequeñas mutaciones, el cambio se va acumulando gradualmente dando origen así a la evolución biológica. 
En las décadas del 70 y 80, el Saltacionismo propuesto por de Eldredge y Gould, cuestiona el modelo neodarwinista al plantear que la acumulación gradual de cambios no podía explicar los grandes saltos evolutivos que el registro paleontológico mostraba. 
Hoy,  a 150 años de la publicación de “El Origen”, la teoría de la evolución sigue evolucionando. 
El Evo-devo, que combina el estudio de la genética, el desarrollo y la evolución, se afianza en la última década como un posible cambio paradigmático en la teoría de la evolución. Esta nueva teoría no desestima el rol de la selección natural pero afirma que los grandes saltos en la evolución,  serían el producto de cambios en un pequeño grupo de genes que controlan el desarrollo de los seres vivos.



OBRAS DE DARWIN


1839. Viaje de un naturalista alrededor del mundo o El viaje del Beagle (The Voyage of the Beagle) 
1842. La estructura y distribución de los arrecifes de coral (Structure and Distribution of Coral Reefs)  
1859. El origen de las especies (On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life). 
1871. El origen del hombre (The Descent of Man and Selection in Relation to Sex) 
1868. La variación de los animales y de las plantas bajo la acción de la domesticación .
1871. La descendencia humana y la selección sexual.
1872. La expresión de las emociones en el hombre y en los animales.


Las obras completas de Charles Darwin están ya disponibles en la web, un ambicioso proyecto que desarrolló la Universidad de Cambridge (Inglaterra).  Esta biblioteca virtual incluye unas 50.000 páginas de texto, 40.000 imágenes de publicaciones originales y archivos de audio que pueden bajarse en MP3. La publicación está destinada a profesores y académicos, sin embargo, el sitio de acceso gratuito puede ser visitado por cualquier persona interesada en acceder a estos materiales.





SIGUIENDOA DARWIN EN EL MUSEO DE LA PLATA ARGENTINA


Las observaciones que Darwin realizó en su paso por la pampa Argentina, los canales patagónicos, el sur de Chile, la cordillera de Los Andes y las Islas Galápagos, le brindaron elementos importantes para su teoría de la evolución de las especies.
Esas observaciones y sus interpretaciones, quedaron plasmadas en su libro Viaje de un naturalista alrededor del mundo o El viaje del Beagle editado en 1839.

Les proponemos ahora un recorrido especial por las salas del Museo de La Plata, con la ubicación en el museo de 12 fósiles y animales y fragmentos originales del libro El viaje del Beagle donde Darwin describe sus apreciaciones sobre la vida pasada y actual de nuestro territorio.

plano del museo






darwin-online.org.uk/

http://www.fcnym.unlp.edu.ar/museo/educativa/darwin/darwinenargentina.html

http://www.mapaeducativo.edu.ar/Atlas/El-viaje-de-Darwin-en-Argentina

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=101120


Profesor: Faustto Guerrero

Correo electronico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog educativo en Ciencias de la Tierra