miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL TIEMPO GEOLOGICO



El Tiempo Geológico

La tierra tiene una edad aproximada de 4.600 millones de año de evolución geológica y biológica, en los cuales la superficie se ha ido modificando constantemente. Dichos cambios se debieron a la acción de los procesos endógenos y exógenos que modificaron y modifican las formas de relieve. Este cambio no fue exclusivo de las formas de relieve sino que tiempo también cambiaron las condiciones climáticas y las formas de vida que habitaban el planeta.


Para poder ordenar cronológicamente todos los sucesos y hechos que acontecieron a lo largo de la evolución de la Tierra, mediante el estudio de rocas y fósiles se puede dividir en lapsos de tiempos comunes denominados eras geológicas.

Las eras geológicas se miden en función del tiempo geológico, el cual es diferente al tiempo de los humanos, ya que abarca período de tiempo de millones de años a diferencia del tiempo humano que dura como mucho entre 80 y 100 años.

El tiempo geológico tiene 4 categorías que las de la izquierda abarcan a las de las derechas y como se desprende de la imagen las categorías de las derechas son fracciones mucho más pequeñas que las de la izquierda. Estos son: Eón: Los más generales y abarcativos temporalmente; Era: Son los que se toman como referencia cuando se estudia el tiempo geológicos; Período: Son subdivisiones de las eras que indican la duración de procesos y fenómenos que caracterizaron a esa porción de tiempo. Epoca: Son subdivisiones exclusivas de la era Cenozoica, ya que de toda esa etapa se tienen registros con suficiente nivel de detalle para subdividir los períodos. También suele dividirse los Eones en Fanerozóico que indica la presencia de organismos vivos y en Arcaico que indica la ausencia de organismos vivos. Si quisiéramos leer este cuadro se hace de la siguiente manera: Eón Fanerozónico, Era Cenozoica; Período Terciaria, Epoca:Míoceno

La primera etapa del tiempo geológico es el Precámbrico. Este corresponde al los hechos y procesos más antiguos de la evolución terrestre y abarca en su conjunto mas de ¾ partes del total del tiempo geológico. Debido a su antigüedad, no se dispone de mucha información respecto lo que sucedió en esta etapa. A partir del descubrimiento de restos fósiles de esta época, se dedujo que la vida en el planeta comenzó en el Precámbrico en los océanos en forma de algas, y células eucariotas y procariotas. Durante este largo período se formaron las primeras tierras emergidas: los escudos o cratógenos. Parte de ellos se perduran hasta nuestros días, con relieves bajos y suaves, debido a la acción erosiva de los agentes erosivos, como el Escudo Canádico, el Macizo de Brasilia y el Macizo de Guayania, entre otros.

La era Paleozoica (significa vida antigua), abarcó unos 345 millones de años. En ella tuvo un importante desarrollo de organismos vivos. En el agua se desarrollaron los tribolites y luego los peces acorazados. También aparecen las primeras arañas, insectos y reptiles. En el inicio de esta era evolucionaron plantas sin flores, como el musgo y los helechos gigantes. El continuo proceso de ingresiones y regresiones marinas, produjeron que estos organismos quedasen sepultados, fosilizados y con el transcurrir del tiempo dieron lugar a los yacimientos de carbón y petróleo que explotamos hoy en día. Durante este período se produjeron dos ciclos orogénicos el Caledónico y el Varísico, en la actualidad las montañas correspondientes a esta era, son de baja altura y de pendiente redondeada debido a la acción erosiva. Algunos de ellas son los Montes Escandinavos, los Montes Apalaches del norte y los Urales en Europa.

La era Mesozoica (“vida media”) abarco unos 160 millones de años y en ella tuvo lugar el gran desarrollo de la vida. Evolucionan gran cantidad de molusco y de grandes reptiles, es decir los dinosaurios, y también aparecen los primeros mamíferos y las primeras plantas con flores. Durante esta era se lleva a cabo la primera separación del super continente Pangea en dos bloques: Laurasia y Gondwana separados por el Mar de Tethys.




Por último, se encuentra la era Cenozoica (vida reciente), abraca unos 65 millones de años. Se divide en dos períodos: Terciario y Cuaternario, este último extendiéndose hasta el presente, es decir que hoy en día estamos en el período Cuaternario de la era Cenozoica. En esta era la vegetación se fue modificando hasta tener las características de nuestros días, confieras en los climas fríos, de hoja en los climas templados y palmeras en los climas cálidos. También siguieron evolucionando los mamíferos y hace alrededor de 14 millones de años aparecieron los primeros homínidos (los ancestros del hombre moderno).






Durante esta era se produjeron procesos geológicos importantes, uno de ellos es la orogenia andina-alpina y las glaciaciones. Esta orgenia produjo los arcos montañosos de la actualidad, que se caracterizan por su gran altura, su extensión territorial y sus pendientes pronunciadas. Ejemplo de ellos son Los Andes, Los Alpes, el Himalaya, entre otros.

Las glaciaciones se produjeron por un descenso de la temperatura y provocaron el avance de los hielos desde los polos hacia las latitudes medias.

Vale recordar que actualmente estos procesos que modifican siguen actuando y son imperceptibles para el hombre, ya que suceden a una velocidad extremadamente lenta y para que se pueda observar toda su dimensión deben pasar millones de año.





La Historia de la Tierra en 10 minutos








Cronoestratigrafía internacional 2012



El fósil guia es un marcador muy importante en la determinación de las edades de las rocas con el mismo cnotenido fosilifero.

El tiempo geológico y la evolucion funcional de las extremidades actuales del brazo de un chimpancés y la aleta de un delfin 


(PÁGINA EN ELABORACIÓN)



Profesor: Faustto Guerrero
Correo electronico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com