viernes, 16 de septiembre de 2011

ACTIVIDADES SÍSMICAS DEL PLANETA TIERRA

          Origen del sismo

            La tierra, más precisamente en la corteza terrestre y oceánica, esta siendo sometida constantemente  a grandes esfuerzos internos en sus estructuras, una de ellas es la acumulación y liberación de energías, producto del re-acomodamiento de placas y bloques corticales (en muchos caso producen  fallas geológicas en las cortezas, o sea fracturas), cuando se liberan las energías acumuladas los hacen en forma de ondas; las que son de diversas dimensiones geográficas e intensidades, son las denominadas ondas sísmicas.

Los orígenes de las ondas sísmicas están muy vinculada con los limites o bordes de placas, que es donde están siendo sometida a esfuerzos por los grandes bloques continentales y marinos que se mueven reacomadandose.

Un sismo consiste precisamente en la liberación de energías repentinas, que produce vibraciones en todo la trayectoria de las ondas y mas evidente en la superficie terrestre, donde existe forma de verificarlo, como las destrucciones de terrenos, poblados y ciudades. Estas vibraciones es debido a la propagación de las ondas que viajan  y se transmiten a través de distintos materiales del interior de la tierra, como pueden ser sólidos, líquidos y otros estados de la materia como el plasma (magma). Siguen caminos curvos debido a la densidad y composición del interior de la tierra.

Básicamente el origen del sismo es la liberación de energías acumuladas y esta basada en el registro sismográfico.

Existen ondas internas o también llamadas de cuerpo:

Ondas P (primarias) son longitudinales. 
Ondas S (secundarias) son transversales.
En el gráfico nos muestra un ejemplo de cada una de ellas para no confundirnos.




Ondas sísmicas primarias "P" y su dirección de propagación tambien es llamada ondas longitudinales.


Ondas sísmicas secundarias "S" y su dirección de propagación, llamada ondas transversales.


Propagación de ondas sísmicas "P" y "S"





También se propagan ondas en la superficie y justamente estas son las que en realidad tardan en llegar, debido a su baja frecuencia provocan resonancias en edificios con mayor facilidad que las ondas de cuerpo causando los efectos mas devastadores. Las ondas superficiales son de dos tipos: ondas de Rayleigh y las ondas de Love. (abajo están los vídeos y animaciones computadas correspondientes a cada una de ellas)

Ondas de Rayleigh




Ondas de Love

A través de las ondas sísmicas se pudo conocer e inferir indirectamente la estructura interna de la tierra, ya que ningún ser vivo puede llegar hasta allí, simplemente se recurrió a la ciencia, y con ella a las ondas para verificar cuales son las partes internas de la tierra, su composición solida, liquida etc. y dimensiones. Sabemos que las ondas viajan a través de cualquier medio y tiene cierto comportamiento de acuerdo a ese medio, por lo que se deduce científicamente  como es la tierra en sus entrañas nunca vistas.




Ondas sísmica a través de la tierra









ESCALA DE RICHTER
         A cada terremoto se le asigna un valor en magnitud (RICHTER) único, pero la evaluación se obtiene mediante un numero suficiente de estaciones sismográficas en la región. Esta basada en el registro de los puntos cercanos al epicentro "red sísmica"; de allí se le asigna distintos valores a  cada punto o localidad para superponer la información y determinar ubicar el epicentro del sismo. 
          Aunque cada terremoto tiene una magnitud única, su efecto variará gradualmente según la distancias, condiciones del terreno, estándares de construcciones y otros factores que influyen.
           La escala de Richter es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de 10 (diez) o mas veces mayor de la magnitud de las ondas, pero la energía liberada aumenta 32 veces. Por ejemplo una magnitud 4 (cuatro) no es el doble de 2 (dos), sino que es 100 veces mayor.

Magnitud en la escala de Richter
(se expresa en números árabes)

Magnitud en escala de Richter
EFECTOS DEL SISMO
Menos de 3.5
Generalmente no se siente, pero es registrado por el sismógrafo.
De 3.5  – 5.4
Por lo general se siente las vibraciones, y solo causa daños menores.
5.5 – 6.0
Las vibraciones ocasionan daños menores a edificios.
6.1 – 6.9
Pueden ocasionar daños severos en áreas muy pobladas (por las construcciones).
7.0 – 7.9
Terremotos mayores que ocasionan daños muy severos en las poblaciones.
8 o mayores
Es un gran sismo (terremoto) que produce destrucción total de las construcciones humanas, hay modificación del paisaje geográfico.

¿Porque Richter?
La escala fue elaborada por el Dr. Charles Richter del California Institute for Technology en el año 1935 en Estados Unidos. Todo consiste en asociar la magnitud del terremoto con la amplitud de la onda sísmica en una área determinada. El análisis de esta onda (llamada S) en un tiempo de 20 segundo en un registro sismografico sirvió como referencia para la "calibración" de la escala. 

Un sismógrafo en acción, detectando y registrando las ondas sísmicas.


ESCALA DE MERCALLI
          La escala fue modificada en el año 1931 por Harry Wood y Frank Neuman, se expresa en números romanos.
       La escala fue creada por el sismógrafo italiano Giusseppe Mercalli, no se basa en los registros sismográfico, sino en el efecto o daños producidos en las estructuras y en las sensaciones percibidas por las personas. Para establecer la intensidad se recurre a la revisión de registros históricos, entrevistas a personas, noticias de los periódicos locales y regionales, diarios personales etc. La intensidad puede ser distinto en diferente sitios reportados para un mismo terremoto (la magnitud de Richter en cambio es una sola) y dependerá de:

  • La energía liberada
  • La distancia de la falla, donde se produjo el terremoto.
  • La forma de como llegan las ondas al sitio en que se registra (perpendicular, oblicua etc.)
  • Las características geológicas del material subyacente del sitio donde se registra la intensidad.
  • Como la población sintio o dejo registrado el terremoto.  

Los grados no son equivalentes con la escala de Richter. Se expresa en números romanos y es proporcional, (por ejemplo: una intensidad IV es el doble de II).

Graduación en escala de Mercalli
EFECTOS DEL SISMO
GRADO I
Las vibraciones son casi imperceptibles a los sentidos humanos, pocas personas las sienten en condiciones favorables.
GRADO II
Las vibraciones son sentidas por pocas personas en estado de reposo, especialmente en edificios  en los pisos más altos. Los objetos suspendidos pueden oscilar como las lámparas. Vibran las puertas y el marco que la contiene.
GRADO III
Las vibraciones son cada vez más clara, se las percibe en los interiores de las viviendas, muchas personas no asocian las vibraciones con un temblor sísmico. Los vehículos estacionados  pueden moverse ligeramente.
GRADO IV
Las vibraciones ya son percibidas por todas las personas en especial las que están en los interiores, pocas en los exteriores. Por las noches muchas personas se despiertan. Los elementos que oscilan se mueven, vibran vidrios de puertas y ventanas; las paredes crujen. Los edificios se balancean claramente.
GRADO V
Todas las personas sienten las vibraciones sin dudar. Los vidrios de puertas y ventanas se rompen, las vajillas en suspensión se caen. Se producen agrietamiento de las paredes. Los objetos inestables se precipitan. Se observan perturbaciones en los árboles y postes del tendido eléctrico. Los relojes a péndulo se detienen.
GRADO VI
Las vibraciones son muy evidentes de un sismo, muchas personas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio. Se producen daños ligeros en general.
GRADO VII
Se producen daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción; daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas, daños considerables en las débiles o mal diseñadas. Las personas que conducen vehículos lo perciben.
GRADO VIII
Se producen daños en estructuras de buen diseño, considerables en edificios ordinarios con derrumbes parciales, grandes daños en edificios mal construidos. Las estanterías de bodegas o depósitos se precipitan, los muebles pesados se caen. Se producen cambios en lo niveles del agua de los pozos. Perdida de control de las personas que conducen vehículos.
GRADO IX
Se producen daños considerables  con derrumbes parciales en edificios de buen diseño. Los edificios se salen de sus cimientos. Los terrenos se agrietan y las tuberías subterráneas se rompen.
GRADO X
Se producen la destrucción de las estructuras de maderas bien construidas. Las grietas de los terrenos son cada vez más grandes. Las vías del ferrocarril se tuercen. Se producen deslizamiento de las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de ríos sobre los terrenos.
GRADO XI
Ninguna estructura queda en pie (viviendas, edificios, estadios, puentes, autopistas etc). Anchas grietas en los terrenos. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servios. Se producen hundimientos y derrumbes en terrenos. Gran torsión de las vías del ferrocarril.
GRADO XII
La destrucción es casi total de las construcciones humanas. Las ondas del sismo son visibles en el terreno. Se producen perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos, mares). Gran modificación del paisaje geográfico.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mapa mundial de las zonas sísmicas

Cartografía global de las zonas sísmicas marcadas con colores cálidos, también se la denomina como zonas activas, ya que están sobre los limites de placas. Los Estados-Nación que se encuentran muy cerca de estas son las que sufren de terremotos y maremotos. 

Actividades en el curso:

Las actividades se realizaran en forma individual y grupal, analizando los artículos brindado por el profesor así como sus metodologías y materiales que complementan las actividades. Algunos ejemplos a analizar son los estudios de casos de los ultimos procesos naturales de sismos de terremotos y maremotos.


En el google earth se puede evidenciar claramente la placa de filipina, al norte de esta se encuentra Japón, uno de los países que mas acostumbrado esta a estos movimientos naturales de la tierra. 
El limite de placa en la dorsal centrooceanico del Atlántico, que se esta separando (placas Sur Americana y Africana) hay volcanes submarinos y muy poca actividad sísmicas, por lo tanto, las costas de Brasil y Argentina tienen muy pocas probabilidades de tsunamis.

Placa del caribe: que en el 12 de Enero del año 2010 se reacomodo, provocando grandes sismos en el país mas pobre de América Haití. Podemos observar que este se encuentra prácticamente sobre el limite de la zona activa de la placa caribeña.

Estudios de casos: Japón 2011 tsunamis (maremoto)







En la siguiente animación con el google earth, se muestra a la isla donde se encuentra JAPÓN y los sucesivos episodios sísmicos con sus epicentros. Podemos observar que este país se encuentra prácticamente al limite de las placas, muy cerca de los bordes de las placas de: PLACA DE FILIPINA, PLACA EUROASIÁTICA Y PLACA DEL PACIFICO. Estas placas producen presiones internas, liberando energías acumuladas provocando sismos: terremotos y maremotos (tsunamis).


Esta zona donde se encuentra Japon es muy vulnerable a catástrofes naturales como sismos y volcanes


Videograbaciones en vivo del tsunamis ocurrido en el presente año, nos muestra como ingresa la masa de agua marina en la isla de Japón. En este caso es el aeropuerto de una ciudad Japonesa, el agua lleva consigo todo a su paso sin ninguna discriminación: vehículos, viviendas, embarcaciones, personas, y todo tipo de materiales.








Tsunami Japon 2011 HD - 
Como Ocurrió y Megarecopilación de Ineditos




Estudios de casos: Indonesia 2004 tsunamis (maremoto)




Animación del origen del tsunamis de Indonesia y Tailandia del año 2004 en el sudeste asiático. Indonesia se encuentra tambien en un borde de placa Indo-Australiana, el reacomodamiento de la misma provoco liberación de energías en forma de ondas sísmicas provocando grandes olas en el océano Indico que llego en pocos minutos a las costas de este país, produciendo grandes daños a las poblaciones humanas.

En la introducción nos muestra una animación del tsunamis y sus ondas que viajan sobre la superficie del Océano Indico llegando a  la ciudad de Sumatra el 26 de Diciembre del año 2004,. Esta documentada con Videograbaciones en vivo de personas que se encontraban en ese preciso momento de la catástrofe natural.


Fuentes  y Bibliografías consultadas:

Introducción a la geología: el planeta de los dragones de piedra. Folguera Andres; Ramos Victor; Spagnolo Mauro. Ministerio de educación ciencia y tecnología. 2006. Editorial Eudeba. Buenos Aires - Argentina 

De la tierra y los planetas rocosos: una introducción a la tectónica. Folguera Andres; Spagnolo Mauro. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. 2010. Buenos Aires - Argentina

Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física. Edward J. Tarbuk y Frederick K. Lutgens; Tasa D. 8va Edición Pearosn Educación S. A. Madrid. Impreso en España

https://www.google.com.ar/

http://www.youtube.com



Prof: Faustto Guerrero
correo electrónico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com